el 31 de julio despedimos este curso hasta el 31 de agosto que volvemos de vacaciones

Usuarios del Centro de Día para Personas con Enfermedad Mental representan la obra de teatro “La luna de Ítaca”

fuente: totana.com

Los usuarios del Centro de Día para Personas con Enfermedad Mental de Totana han representado la obra de teatro “La luna de Ítaca” como actividad de clausura del curso 2014/2015 en el Centro Sociocultural “La Cárcel”, en colaboración con un grupo de estudiantes de 1º de Bachillerato Internacional del IES “Juan de la Cierva” de esta localidad.

Al acto asistieron la directora general de Personas con Discapacidad del IMAS, Ana Guijarro, el concejal de Bienestar Social y Discapacidad, Javier Baños, y la edil de Personas Mayores, Antonia Camacho, quienes disfrutaron de las novedades preparadas por profesionales y alumnos para este acto de despedida de fin de curso.

Durante el acto se visionaron imágenes de algunas de las actividades especiales desarrolladas en el Centro de Día durante el curso y se procedió a la entrega de diplomas a cargo de las autoridades regionales y municipales.

En la actualidad, el Centro de día para Personas con Enfermedad Mental atiende a 22 personas, de ellas 19 con plaza pública y 3 con plaza municipal, desarrollando su actividad a través de servicios básicos y programas de actuación; y abre sus puertas de 8:30 a 16:30 horas, de lunes a viernes.

Entre los servicios que se prestan están los de asistencia a la vida diaria y manutención-comedor, así como otros de carácter terapéuticos y programas de intervención, como los de apoyo psicosocial, salud y seguridad, habilidades sociales, autocuidado, comunicación, motricidad y desarrollo físico, ocupacional, formación prelaboral, asesoramiento a familias y utilización de la comunidad.

También se realizan talleres de autoestima y desarrollo personal, estimulación cognitiva, taller de prensa, informática, educación para la salud, relajación, actividad ocupacional y física, salidas programadas, formación básica, programa social, atención individuales y tutorías y atenciones familiares, entre otras.

El Ayuntamiento de Totana es un referente regional en la atención a personas con patologías mentales y en el reconocimiento de la necesidad de que éstos tienen de estructuras de integración comunitaria.

Esta atención especializada comenzó en el 2002, con la colaboración entre el Consistorio y la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales. En el 2005 se creó el primer recurso municipal mediante el Servicio Municipal de Apoyo Psicosocial a Personas con problemas de Salud Mental, el cual se desarrolla hasta el 2013 para favorecer la rehabilitación psicosocial y la integración de estos enfermos.

Ya en septiembre del año 2013, en virtud del convenio de colaboración con el Instituto Murciano de Atención Social (IMAS) y el Ayuntamiento de Totana, dicho servicio municipal se convierte en un Centro de Día para personas con enfermedad mental en situación de dependencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s